Paranà, jueves 31 de octubre de 2024

Tema: Las organizaciones

Introducción.

 Las personas todo el tiempo habitamos organizaciones, famlia, escuela, trabajo, clubes, etc. Todas pueden ser pensadas como organizaciones. De forma natural transitamos por ellas mutando  roles, prácticas, lenguajes  y actividades en ellas. Todas son diferentes en sus objetivos, acciones y fines, y aunque se dediquen a la misma tarea, suele suceder que cada organizaciòn lo hace de un modo diferente. Entender los motivos que posiblitan tales diferencias es sumamente relevante para poder generar actividades participantes dentro de las mismas que colaboren en el desarrollo, y a la vez disminuir problemas en las diferentres dimensiones que la constituyen. Casi todos podemos traer a la mano muchisimos ejemplos de situaciones problemàticas, ruidos, desacuerdos, y dificultades en los màs diversos entornos en los que transitamos.

Poder apropiarnos de estos conceptos, puede ser una gran herramientas a la hora de desarrollarrnos en las diferentes organizaciones que integramos..

A continuación se adjunta material de lectura sobre organizaciones:

Organización.docx (31302)

 

Consigna: Elabora un informe de lectura que de cuenta de los principales puntos que plante el texto respecto de las organizaciones. 

Paraná, jueves 24 de octubre de 2024

Tema: Competencias y hablidades en el mundo laboral de hoy

sobre competenicas y habllidades.docx (21971)

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Paraná, jueves  17 de octubre de 2024

Tema: El curriculum

El Currículum Vitae (CV) es un resumen escrito y ordenado, de una o dos páginas, de tus experiencias formativas y laborales. Su objetivo es demostrar la idoneidad de tu candidatura a un puesto de trabajo concreto y permitirte acceder al proceso de selección. Dos requisitos para conseguirlo son: reflejar tu imagen de forma positiva y estar bien redactado.

Tipos de currículum vitae

  • Cronológico ascendiente. Consiste en ordenar la experiencia laboral y la formación por orden del más antiguo al más reciente. No es recomendable si has cambiado de trabajo con frecuencia.
  • Cronológico descendiente. Al mostrar primero tus actividades recientes, permite destacar la experiencia laboral reciente. Es recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Funcional. Consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa.
  • Por competencias. Incorpora las competencias que han sido adquiridas a lo largo de la experiencia académica y profesional. Las competencias pueden destacarse también en los otros tipos de currículums. 
  • Videocurrículum. Consiste en realizar el currículum en formato audiovisual. Permite presentarte a las empresas de forma diferente y mostrar todas tus competencias y aptitudes en directo.
  • Creativo con la ayuda de herramientas 2.0. Los blogs, las páginas web personales o los portafolios son formas alternativas para darte a conocer. Con estas herramientas podrás crear un currículum diferente que puede ayudarte a destacar por encima de los demás candidatos.
  • Currículum Europass. Documento consensuado por la Unión Europea y CEDEFOP. Está muy recomendado para quien quiera trabajar en Europa, pero también para todas aquellas personas que quieran destacar sus competencias como elemento diferenciador en su currículum.

Partes que debe tener un currículum

Los principales datos que tiene que incluir tu CV son los siguientes:

Datos personales

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono y correo electrónico
  • Enlaces a tu blog, redes sociales profesionales, página web, etc. 

Perfil profesional

  • Pequeña introducción sobre ti mismo en el ámbito laboral. Puedes destacar tus logros, competencias u objetivos profesionales para indicar la motivación por un determinado trabajo en un departamento concreto. 

Experiencia laboral

  • Especifica la empresa donde has trabajado, el sector, período de tiempo en años o meses, funciones desarrolladas y cargo ocupado.
  • Puedes añadir la experiencia laboral sin contrato y si la experiencia laboral es muy escasa, las prácticas o actividades de voluntariado realizadas.
  • Utiliza el orden cronológico inverso, es decir, escribe en primer lugar tu actual puesto de trabajo o el más reciente.

Formación académica

  • La formación se puede clasificar en formación reglada (titulaciones oficiales) y formación complementaria (cursos específicos, jornadas, seminarios, etc.).
  • Debes poner el año y el centro donde has realizado los estudios.
  • Pon en primer lugar la formación adquirida de más alto nivel.
  • Evita información innecesaria, por ejemplo, no hace falta poner formación adicional que no tenga relación con el trabajo que estás buscando.

Competencias

  • Puedes dividir este apartado en dos:
    • Competencias técnicas, como por ejemplo el dominio de un programa informático. En referencia a la informática debes poner todos los lenguajes y programas que conoces, especificando el nivel y si has obtenido algún diploma, el centro donde lo has cursado y el año.
    • Competencias transversales vinculadas a tu sector profesional, como el liderazgo, la flexibilidad o el trabajo en equipo. 

Idiomas

  • Si éstos tienen importancia por sí mismos, ya que el puesto de trabajo lo requiere, se pondrán aparte. Si no es así, se pueden poner en competencias técnicas u otros conocimientos dentro del apartado formación.
  • Debes especificar el nivel de idiomas, la titulación (por ejemplo, First Certificate) y el año en el que lo has obtenido.
  • En caso de que no tengas ningún título, pondrás el grado de conocimientos a nivel de básico, intermedio, avanzado o nativo. 

Otros datos de interés

  • Aquí se incluye lo que no entra en las categorías anteriores, pero puede ser útil para el puesto que solicitas. Por ejemplo, permiso de conducir y vehículo propio, disponibilidad horaria, cartas de recomendación, aficiones o intereses (sólo si tienen relación con el puesto de trabajo).

10 consejos para hacer un buen currículum

1. Sé breve. Tu currículum no debe ser muy extenso (máximo dos páginas), pero en él tiene que aparecer la información clave de tu perfil.

2. Adáptalo a las empresas. Modifica tu currículum para que encaje con cada candidatura. Destaca en cada caso tus aptitudes, competencias, conocimientos y experiencia que te hacen ideal para ocupar el puesto de trabajo concreto.

3. Cuida los aspectos formales del currículum. Incluye una buena fotografía, utiliza un tipo de letra formal y estructura bien los diferentes apartados. El CV tiene que ser claro y tener una buena presentación.

4. Sé sincero. Pon información verdadera. La información falsa siempre acaba saliendo a la luz y perjudicará a tu perfil.

5. Evita detalles innecesarios. No pongas detalles como tu estado civil o que has realizado un curso de yoga si no tiene relación con la oferta de empleo. Incluye únicamente aquella información que sea de interés para el tipo de trabajo que estás buscando.

6. Utiliza y destaca palabras clave. Incluye todas las palabras claves que quieres destacar de tu perfil y hazlas visibles. La primera lectura de tu currículum será rápida, si destacas bien las palabras clave que te identifican ayudarás a que los empleadores presten atención en ti.

7. Pon los enlaces a tus blogs o páginas de presentación. Incluye todos los enlaces en los que se pueda encontrar más información sobre ti y mantén esta información actualizada.

8. Incluye tus competencias y conocimientos. Puede que hayas adquirido competencias y conocimientos a través de vías no formales. Muéstralo en tu currículum, esto te hará destacar por encima de los demás.

9. No olvides la carta de presentación. Acompaña tu currículum de una carta de presentación en la que expliques porqué te gustaría trabajar en esa empresa y porqué crees que eres un buen candidato.

10. Repásalo y pide opinión antes de enviarlo. Comparte tu currículum con los demás para que te digan su primera impresión y en qué se han fijado.

Currículum creativo

El currículum vitae convencional expone la trayectoria profesional como un resumen, pero no permite conocer algunas de las competencias como la creatividad, la iniciativa o la aplicación de los conocimientos en nuevas tecnologías. El currículum creativo permite presentarte de una forma más dinámica y visual, y así, diferenciarte del resto de candidatos.

Existen diferentes modalidades de currículum creativo, dependiendo del formato en el que consideres que puede ser más favorable plasmar tu historial académico y profesional, y sobre todo, teniendo en cuenta cual es el que encaja mejor con los valores y objetivos de la empresa a la que te diriges.

Al tratarse de una presentación gráfica del contenido, puede ser adecuado plasmarlo en alguno de los siguientes ejemplos :

  • Infografías (puedes utilizar programas como Picktochart, vizualize.me, plantillas editables...).
  • Formato web (configura tu perfil con wordpress, blogger...).
  • Presentaciones dinámicas (como Prezi, power point...).
  • Páginas personalizadas (como por ejemplo About.me, aplicaciones mobile, etc).
  • Portafolios (selección de tu documentación representativa).

Es importante que explores las diferentes modalidades y elijas la que creas que es más indicada por tu profesión y perfil. Siempre puedes crear un nuevo formato totalmente innovador.

Videocurrículum

El videocurrículum es una presentación en vídeo en la que puedes exponer tus aptitudes, tus habilidades, tus ambiciones, etc.

Puede ser una potente herramienta de presentación, pero hay que planificarlo y elaborarlo muy bien, ya que corres el riesgo de dar una imagen que no se adecue al estilo de la empresa al que va dirigido.

Consejos para elaborar un buen videocurriculum:

1. Prepara bien el guión y ensaya tantas veces como sea necesario antes de grabar.
2. Adecua el mensaje que transmitas al destinatario.
3. Si no tienes claro qué busca exactamente tu destinatario, prepara un vídeo lo más neutral posible.
4. Busca un equilibrio entre sencillez, la formalidad y la simpatía.

¿Cómo puede mi CV destacar sobre los demás?

 

 

Paraná, jueves 5 de septiembre de 2024

Tema: El trabajo, desarrollo y cambios en el concepto de trabajo en las coordenadas de la actualidad

Introducción a la Unidad Temática II Apuntes 1.docx (79,6 kB)

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Paraná, jueves 29 de agosto de 2024

Cierre de la unidad temática 1

Durante todo este tiempo, desde que arranó el año, hemos trabajados diferentes aspectos y dimensiones que hacen a las personas. Creemos que en este momento en el que se encuentras ustedes como adolescentes a puntos de finalizar su escolarización secundaria es oportuno pasar revista sobre todo aquello que nos constituye y debemos tener en cuenta para poder pensar en nuestro proyecto personal de vida.

Así en este recorrido fuimos abordando diferentes dimensiones pasando por textos, videos, y experiencias de campo intento motivar esas preguntas. El fragmento que leímos de Nietzsche, quería hacernos revisar a cada uno esos momento o tipos de personalidad que podemos encarnar, no para denostar una o resultar otra, sino para pensar a cual nos parecemos, o cuales, a que se debe ello, y como las construyo. Seguidamente, nos adentramos en el encuentro de las emociones y la inteligencia, a razón de poder advertir aquellas cosas en las que me destaco que muchas veces no son pensadas desde la tradición como inteligencias. Herramientas como test vocacionales, y de inteligencia ayudaron a continuar esos descubrimientos en cada uno.

Un punto importante para pensar fue haber abordado la dimensión amorosa desde una mirada compleja, para ello trabajamos con un texto de Erich Fromm, una película (Los amores imaginarios), y un análisis de la misma. Desnaturalizar algunos imaginarios respecto de los que significa esta dimensión tan importante para vida humana, las dificultades y contradicciones que la atraviesan tiene el objetivo de ayudar a construir en cada uno de ustedes personas màs sanas y responsables consigo y con los demás.

Casi finalizando esta exploración la lectura del prólogo y el capítulo 1 de “Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverri, nos introduce en una reflexión compleja, nodal existencial, que nos constituye a todos los seres humanos. El lenguaje pensado como ese universo creador de oportunidad, con la potencia tanto de encarcelarnos como de liberarnos. Poner en reflexión, en responsabilidad ese mundo que creemos cada vez que enunciamos, es la última herramienta que disponemos para pensarnos y pensar que queremos.

Todo este recorrido, no acaba aquí, solo es una parte, que intenta que todos adquiramos mayor conciencia respecto de lo que estamos haciendo en ese preciso momento, del propósito que trajo hasta aquí, y hacer emerger en forma concreta un esbozo siempre perfectible de un proyecto de vida personal.

 

Actividad: escribe un esbozo de proyecto personal de vida (una hoja y media mínimo). En el mismo se debe establecer tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es importante para ello que reflexiones con madures y realidad tu proposito, que puedas visualizar cual será el recorrido que deberás realizar para alcanzar las distintas instancias de ese proyecto y las posibles bifurcaciones que se puedan presetar (ej: trabajo, desarraigo, estudio, trabajo y estudio, postrergar proyectos, adelantarlos, etc).

Fecha de entrega: jueves 5 de septiembre

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Paraná, jueves 8 de agosto de 2024

Tema: Las dimensiones de lo humano. El lenguaje

Ontología del Lenguaje FRAGMENTO.docx (76,4 kB)

 

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Paraná, jueves 1 de agosto de 2024

Sin clases

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Paraná, jueves 25 de julio de 2024

En la clase de la fecha se realizó un repaso de los contendios desarrollado a la fecha y se retomo la actividad propuesta para el 4 de julio, ya que en la fecha no hubo clases efectivas por falta de estudiantes

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Paraná, jueves 4 de julio de 2024

Buen dìas estudiantes, luego de varias salidas educativas, vacaciones de invierno,  y pocas clases presenciales nos volvemos a encontrar en el aula. Por eso es momento de recuperar las experiencias transitadas y retomar los actividades que veniamos realizando. En tal sentido se proponen dos actividades.

la primera de ella tiene que ver con la temática de la dimensión humana amorasa, que la comenzamos a trabajar con el texto de Rich Fromm y la película "Los amores imaginarios". A continuaciòn se adjunta un texto que ayuda a comprender la trama de la película y la analiza. Con estos tres insumos realizaremos la actividad que se adjunta:

La dimensión amorosa

Actividad 1                    

(Fecha de entrega: 01-8-2023)

11-16_lozano_la_verdad_del_delirio_amoroso.pdf (411,5 kB)

1-Elabora una ficha técnica de la película “Los amores imaginarios”

Ejemplo:

2-Escribe una narración breve que rescate el argumento principal del film.

3-¿Qué relación encuentras entre el título de la película y el relato  de la misma? Explica.

4-¿Qué paralelismos puedes establecer entre los acontecimientos de la película y el texto de Fromm? ¿Qué entiendes les sucede a los personajes respecto al amor?

5-¿Puedes establecer una escena donde se refleje una relación en la que aparezca una aproximación a la idea de amor que plantea Fromm? Ejemplifica.

6- En el artículo “La verdad del delirio amoroso” se analiza en profundidad las temáticas que aborda el film. Desarrolle los puntos que plantea el texto. ¿En qué ideas encuentras coincidencias con lo que plantea Fromm?

Actividad 2

Reraliza una memoria de las tres salidas educativas donde rescates el recorrido realizado en las mismas ( visita escuela de policias, visita facultad de ciencias econòmicas y experiencia tramando medios)

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Paraná, jueves 6 de junio dce 2024

Tema: La dimensión amorosa

Erich Fromm fragmento (1).docx (49853)

 

6to B

Paranaá, jueves 18  de abril de 2024
Presentación de la materia

 

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